lunes, 24 de febrero de 2020

Romanticismo. Extras

Hijos de Mary Shelley
Página web que recoge múltiples actividades en torno a la autora y el Romanticismo.



Edgar Allan Poe, otros cuentos


Para empezar, dos ambientados en el pasado: Hop Frog y El pozo y el péndulo.



En Hop Frog el protagonista es un bufón, un ser marginal tan del gusto romántico, que vive en la corte de un rey bromista...En cierto sentido complementario a "El tonel de amontillado".


En El pozo y el péndulo un personaje encerrado en una mazmorra de la Inquisición se enfrentará a múltiples amenazas. Relato opresivo, obra maestra del manejo del espacio, que cobra una importancia enorme,   y de la perspectiva interna -el lector conoce solo lo que el personaje va conociendo-. El ritmo es lento y hay que echarle paciencia, pero merece la pena.



Para seguir, un cuento de aprendizaje que narra la relación entre dos muchachos que se llaman William Wilson: William Wilson. Es un clásico sobre la cuestión de la identidad y sobre el tema del doble.



Para terminar, varios relatos con elementos góticos.



La caída de la casa de Usher es uno de los más famosos cuentos del autor y en él se recogen varias de sus obsesiones.
El lector, junto al narrador testigo, llega a una vieja mansión en plena decadencia para convivir con una dos hermanos que son los últimos de su estirpe.

Tenemos tres cuentos con resonancias vampíricas : Ligeia, Berenice, Morella


El entierro prematuro tiene menos interés literario, pero Poe plasma ahí desde un punto de vista más verosímil uno de sus mayores temores, que se encuentra recogido en otros textos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario